IMÁGENES POR TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (TC) DEL HUESO TEMPORAL: Parte 2/3. Técnica de adquisición.

OBJETIVOS

Los objetivos de esta revisión son (1) describir la anatomía del hueso temporal; (2) revisar los protocolos de adquisición y las principales indicaciones para la obtención de imágenes por TC del hueso temporal; y (3) revisar los formatos estándar y avanzados para la evaluación radiológica de cada indicación clínica.


TÉCNICA DE ADQUISICIÓN

POSICIÓN DEL PACIENTE

El paciente debe colocarse en posición supina y el cristalino de los ojos debe estar lo más alejado posible del área de radiación. La cabeza debe estar inmovilizada en una posición neutra; para ello, es útil ajustar la cabeza del paciente con almohadas para establecer la posición correcta teniendo en cuenta las líneas de referencia. La línea de referencia sagital debe ubicarse en el plano medio sagital que cruza la glabela y el gnatión. La línea de referencia axial debe ser paralela al plano orbitomeatal.


PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN

El área de adquisición debe definirse desde la eminencia arqueada hasta el extremo inferior de la porción mastoidea del hueso temporal. Como el hueso temporal involucra estructuras pequeñas y complejas, la resolución de la imagen es muy importante. A pesar de que una técnica helicoidal proporciona una mejor resolución, con una colimación fina no existen diferencias significativas entre la técnica no helicoidal y la helicodal. Sin embargo, la técnica no helicoidal permite realizar mejores reformados disminuyendo la susceptibilidad a los artefactos de movimiento.


TÉCNICAS DE RECONSTRUCCIÓN

Antes de realizar las reconstrucciones estándares y avanzadas, se deben procesar los datos crudos. Estos se reconstruyen individualmente para cada oído en imágenes axiales de 0,6 mm en el algoritmo óseo a un DFOV de 100 mm. Los datos crudos también se reconstruyen en imágenes axiales de 1 mm en un algoritmo de tejido blando que incluye tanto los oídos como el cerebro. Para realizar las reconstrucciones estándar y avanzadas, se utilizan las imágenes de 0,6 mm en la consola del escáner CT visualizando las estructuras en los tres planos ortogonales.

RECONSTRUCCIÓN AXIAL

Para realizar el reformateo axial, el tecnólogo se desplaza a través de los datos sagitales para encontrar una imagen donde se observan las secciones anterior y posterior del canal semicircular lateral (Figura A). Luego, se traza una línea de referencia que cruza estos tramos; si esta línea se establece correctamente, el canal semicircular lateral se mostrará íntegramente en su eje longitudinal (Figura D). Se crea un conjunto de datos axiales de 0,6 mm (grosor de la imagen) x 0,5 mm (distancia entre imágenes) paralelo a dicha línea desde la parte inferior de la membrana timpánica (Figuras B y E) hasta la parte superior del canal semicircular superior (Figuras C y F).

Si el reformateo axial se ha realizado correctamente, se observan claramente el canal semicircular lateral, la fosa coclear, el modiolo y la placa base del estribo.


RECONSTRUCCIÓN CORONAL

De manera similar al método explicado anteriormente, el tecnólogo se desplaza a través de los datos sagitales hasta que se observan las secciones anterior y posterior del canal semicircular lateral y se dibuja una línea de referencia que cruza ambas secciones (Figura A). Se realiza un conjunto de datos coronales de 0,6 mm (grosor de la imagen) x 0,5 mm (distancia entre imágenes) perpendicular a esta línea de referencia (Figuras A y D) desde la porción anterior de la cóclea (Figuras B y E ) a la porción posterior del canal semicircular posterior y superior (Figuras C y F).

Cuando el reformateo coronal se ha realizado correctamente, el espacio de Prussak y el canal del nervio facial están claramente delineados.


RECONSTRUCCIÓN DE PÖSCHL

Como se describió previamente, el tecnólogo se desplaza en los datos sagitales hasta que se observa la sección anterior y posterior del canal semicircular lateral; luego, se establece un nuevo plano axial trazando una línea que cruce ambas secciones. El tecnólogo se desplaza por el nuevo conjunto de datos axiales hasta que la sección anterior y posterior del canal semicircular superior se muestran como dos puntos (Figura A). Se traza una línea de referencia que atraviesa ambos puntos, y el canal semicircular superior se observaría profundamente en su eje longitudinal (Figura B). El conjunto de datos de Pöschl se realiza en paralelo a esta línea de referencia desde la parte posterior del canal semicircular posterior (Figura C) hasta la parte anteromedial de la cóclea (Figura D).

El reformateo de Pöschl es útil para la evaluación de patologías del hueso temporal asociadas con el canal semicircular superior, el acueducto vestibular y el eje largo de la cóclea.


RECONSTRUCCIÓN DE STENVERS

El reformateo de Stenvers se realiza en el mismo conjunto de datos axial utilizado para el reformateo de Pöschl. El tecnólogo se desplaza hasta que la sección anterior y posterior del canal semicircular superior se muestran como dos puntos y se dibuja una línea de referencia perpendicular al eje largo del mismo. El eje largo del canal semicircular superior se puede establecer trazando una línea que cruce ambos puntos (Figura A). Si la línea de referencia se ha realizado correctamente, el canal semicircular superior se observaría en una vista en sección transversal (Figura B). El reformado de Stenvers se realiza en paralelo a esta línea de referencia desde la parte posterior del canal semicircular posterior (Figura C) hasta la parte anterolateral de la cóclea (Figura D).

El formato de Stenvers es útil en la evaluación morfológica de la cóclea, el nervio facial y la ventana redonda.


RECONSTRUCCIÓN DE LA SUTURA TIMPANOESCAMOSA 

Este reformateo se realiza en las imágenes axiales de 1 mm en un algoritmo de tejido blando que incluye tanto los oídos como el cerebro. Las imágenes se muestran en la consola del escáner CT, donde se muestran en tres planos ortogonales. El tecnólogo se desplaza por el conjunto de datos axiales hasta que se muestran las porciones petrosas derecha e izquierda del hueso temporal y se establece un plano coronal que las cruza (Figura A). Luego, el tecnólogo se desplaza por el conjunto de datos coronales hasta que se muestran ambos conductos auditivos externos (Figura B).


Se traza una línea de referencia paralela a la porción cartilaginosa del conducto auditivo externo del oído que se va a evaluar (Figura A). Perpendicularmente a esta línea de referencia, en la vista sagital, se realiza la medición de las distancias máxima y mínima entre la porción timpánica y escamosa del hueso temporal (Figuras B y C).


Este reformateo es útil en la evaluación clínica de pacientes diagnosticados con colesteatoma ático donde se ha descrito que las distancias máxima y mínima aumentan en comparación con sujetos sanos [Girons-Bonells J, Fontes-Carame D, Fité-Gallego A, Masuet-Aumatell C, Maños-Pujol M. Estudio comparativo mediante tomografía computarizada de la morfología de la sutura timpanoescamosa entre colesteatoma atical y oídos sanos. Acta Otorrinolaringológica de Espala. 2010. DOI 10.1016 / j.otorri.2009.05.008].


RECONSTRUCCIÓN COCLEAR

En el conjunto de datos axiales, se traza una línea de referencia a través del eje longitudinal del giro basal de la cóclea (Figura A) y se establece un plano oblicuo paralelo a esta línea. Si el plano se establece correctamente, la cóclea se mostrará en su totalidad (Figura B). En el plano oblicuo, se realiza un plano curvo a través de la cóclea (Figuras B y C), y se mostrará desenrollado (Figura D).










Comentarios